¿Por qué quitarse los zapatos?


¿Cuándo le pregunte a un japonés por qué?  me respondió que “no quieren que el suelo se manche con tierra, arena o polvo que pueda estar adherido a las suelas, por lo tanto, los zapatos no se usan dentro.

Hace mucho tiempo, los japoneses tenían la costumbre de comer en el suelo, por lo tanto, sería de mala educación y anti higiénico, tener sus zapatos con tierra y comer justo al lado de la comida limpia. En la actualidad, esa costumbre aún se mantiene cuando los japoneses hacen picnics en los parques, primero colocan un paño grande o una sábana azul en el suelo y se quitan los zapatos. Esto es realmente similar al pasado.

Otra de las razones es que Japón tiene un clima con altas temperaturas, alta humedad y mucha lluvia. Por ende, entrar a la casa con los zapatos puestos se convierte en un problema, ya que ensucia el piso y causa problemas sanitarios. Por eso se convirtió en una costumbre quitarse los zapatos en la entrada para mantener la casa limpia.

1) CUANDO QUITARSE LOS ZAPATOS

👉AL VISITAR LA CASA DE ALGUIEN

Al entrar a una casa en Japón los zapatos se quitan en la entrada (GENKAN) y, a menudo, se reemplazan con zapatillas llamadas SURIPPA. Solo usar calcetines también es aceptable en situaciones informales. Sin embargo, los calcetines generalmente no se quitan: los pies descalzos son aceptables cuando se visita a un amigo cercano, pero no de otra manera. También hay zapatillas separadas cuando se usa un baño(TOIRESURIPPA), por razones de higiene.

De esta manera también, las personas pueden sentarse en el tatami o en el suelo directamente y colocar el futón (ropa de cama tradicional) en el suelo.

👉EN LOS RESTAURANTES CON ZASHIKI Y HORIGOTATSU

Son restaurantes que tienen un tipo de asiento con una abertura en el suelo para poner las piernas; generalmente hay una mesa encima. En estos lugares, debe quitarse los zapatos en la entrada o antes de tomar asiento.

Zashiki se ve a menudo en restaurantes japoneses, en  izakaya (bares de estilo japonés), o en antiguos comensales.

En los restaurantes con sillas y mesas, sin embargo, la mayoría del tiempo puede mantener sus zapatos puestos.

En la mayoría de los lugares públicos o grandes edificios comerciales, no tiene que quitarse los zapatos, incluso si está en interiores. Sin embargo, los siguientes lugares son excepciones.

👉EN LOS SANTUARIOS Y TEMPLOS

En general, no se permite entrar a los santuarios o templos con los zapatos puestos. Deberías quitártelos cuando entres.

👉EN TIENDAS TRADICIONALES

Como las antiguas tiendas de kimonos, los clientes a veces necesitan dejar sus zapatos en la entrada para ver los productos.

👉EN LAS SALAS DE CEREMONIA DE TÉ

Cuando entras en una sala de ceremonia de té para sadō (o chadō , 茶道, arte tradicional japonés en el que se sirve té a los invitados) en un kimono , debes usar tabi blanco (medias japonesas con el dedo gordo del pie separado) . Cuando lleve ropa normal, asegúrese de usar un par de calcetines blancos antes de entrar, ya que se considera de mala manera para mostrar los dedos de los pies.

👉EN LOS ONSEN Y SENTŌ

Onsen (温泉, aguas termales) y sentō (湯, baños públicos) son lugares donde usted limpia su cuerpo. Por lo tanto, no se le permite entrar con los zapatos puestos. Deberías quitártelos en la entrada.


2) SIGNIFICADO IMPORTANTE 👀

En Japón, se considera un honor ser invitado a la casa de alguien Y  se considera una falta de respeto usar zapatos en el interior de una casa.

3) EN OTRAS CULTURAS

Quitarse los zapatos en la puerta como una señal de respeto a un anfitrión no es una tradición limitada a Japón. Es también existe en Tailandia y la República Checa República y ha migrado a muchos occidentales países.

4) MI EXPERIENCIA

Cuando te casas, sin duda alguna, la reglas de casa las coloca la esposa, en mi caso mi esposa es japonesa y quitarse los zapatos para ella es más que un costumbre. En un principio cuando me casé en Bolivia y comenzamos a vivir juntos ella me dijo que es necesario quitarse los zapatos a partir de ahora, yo le dijo que entiendo su costumbre, pero ahora vivimos en La Paz -Bolivia y aquí no es necesario hacer eso..., explicándole mis razones y además mi molestia. En ese momento discutimos sobre el tema y tuve que al final aceptar. Aún recuerdo la primera visita de mi madre y mis hermanos a mi departamento donde vivía en ese entonces, mi esposa le pidió a mi mama y hermanos que se quitasen los zapatos para entrar al departamento, mis hermanos con un gesto raro aceptaron, pero mi mama dijo que no, fue la primera riña de madre y esposa que recuerdo, fue terrible ese día. Al final se arruinó la visita y y mi mamá decidió no entrar y volver a su casa, para mí fue un momento incómodo porque no sabía a quién apoyar, al final me fui atrás de mi madre quien esa noche me refugio en su casa. Al día siguiente le expliqué con más tranquilidad y a detalle a Mi madre que quitarse los zapatos Antes de entrar casa es parte de su cultura de mi esposa, al final entendió pero fueron pocas las veces que mi madre visitó mi departamento.

Desde que vivimos juntos con mi esposa yo ya me acostumbré a quitarme los zapatos antes de entrar a casa y es un costumbre que la llevo realizando 10 años entre otras más.


Comentarios